Mejores brókeres para invertir en opciones

Existen dos tipos principales de opciones: las opciones de compra (call options) y las opciones de venta (put options). Una opción de compra le da al titular el derecho de comprar el activo subyacente al precio acordado, mientras que una opción de venta le otorga el derecho de venderlo. En ambos casos, el titular no está obligado a ejercer el derecho y puede optar por no hacerlo.

Al adquirir una opción, se paga una prima al vendedor de la opción. Esta prima es el precio que se paga por el derecho de comprar o vender el activo subyacente en el futuro. La prima se determina en función de varios factores, como el precio del activo subyacente, el plazo de vencimiento, la volatilidad del mercado y la tasa de interés.

Las opciones financieras ofrecen a los inversores la posibilidad de obtener beneficios tanto en mercados alcistas como bajistas. Si el precio del activo subyacente es favorable al titular de la opción, este puede ejercer su derecho y obtener ganancias. Por otro lado, si el precio no es favorable, el titular puede optar por no ejercer la opción y limitar su pérdida a la prima pagada inicialmente.

Es importante destacar que las opciones financieras involucran riesgos y requieren un buen entendimiento de su funcionamiento antes de operar con ellas. Si estás interesado en utilizar opciones financieras, te recomendaría buscar asesoramiento de expertos en inversiones o estudiar detenidamente su funcionamiento y características.

¿Cuáles son los beneficios de invertir en opciones?

Invertir en opciones financieras puede ofrecer varios beneficios a los inversores. Algunos de los principales beneficios son los siguientes:

1.    Potencial de ganancias amplificado: Las opciones financieras permiten a los inversores obtener ganancias significativas con una inversión relativamente pequeña. Debido a que las opciones otorgan el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente, los movimientos favorables en el precio del activo pueden generar un retorno mucho mayor en comparación con la inversión inicial.

2.    Diversificación de cartera: Las opciones pueden brindar a los inversores una forma adicional de diversificar su cartera de inversiones. Al operar con opciones sobre distintos activos subyacentes, los inversores pueden aprovechar diferentes tendencias del mercado y reducir el riesgo al distribuir sus inversiones en diferentes clases de activos.

3.    Cobertura de riesgos: Las opciones financieras también se utilizan como una herramienta de cobertura para protegerse contra movimientos adversos en el mercado. Los inversores pueden adquirir opciones de venta (put options) para proteger sus tenencias de acciones o activos subyacentes contra una posible disminución en su valor. Esta estrategia puede ayudar a mitigar las pérdidas en caso de un escenario desfavorable.

4.    Flexibilidad en estrategias de inversión: Las opciones brindan flexibilidad en la implementación de diferentes estrategias de inversión. Los inversores pueden utilizar opciones para especular sobre el aumento o la disminución del precio del activo subyacente, generar ingresos mediante la venta de opciones, realizar operaciones de cobertura o combinar múltiples opciones para crear estructuras más complejas, como spreads o straddles.

5.    Gestión del riesgo: Al negociar opciones, los inversores pueden controlar su exposición al riesgo. La prima pagada por la opción es la máxima pérdida potencial, lo que significa que los inversores saben de antemano la cantidad máxima que pueden perder. Esto puede ayudar a gestionar el riesgo y establecer límites claros en las operaciones.

Es importante tener en cuenta que, si bien las opciones financieras ofrecen beneficios potenciales, también conllevan riesgos. Es fundamental comprender las características y los posibles escenarios de pérdida antes de invertir en opciones y considerar la educación financiera adecuada o buscar asesoramiento profesional si es necesario.

Mejores brókers para invertir en opciones

Invertir en opciones básicamente es cosa de 4 brokers en España, ya que debemos mirar tanto la versatilidad de la plataforma cómo la facilidad para poder realizar nuestras operaciones sobre opciones.

Ibroker. Es el Broker Español referente en opciones y futuros financieros.

Ibroker ofrece un universo ligeramente más limitado que IG para invertir en opciones, aun así se pueden encontrar opciones Mini-Ibex, Opciones EuroStoxx, Opciones Dax, Opciones CME Group y Opciones Ftse MIB con vencimientos semanales, mensuales y trimestrales. Es decir, que encontraremos opciones de los principales índices, pero no encontramos de materias primas. Aunque, su plataforma, claridad y recursos, hacen que sean una gran opción si queremos centrar la operativa en los índices.

Además, también muestran una gran transparencia en cuanto a las comisiones que cobran. Así, se aprecia que para las opciones MEFF se opera pagando desde 0.75€/contrato, EUREX desde 3€/contrato y CME Group desde 1.25 USD/contrato.

Quizá la parte más positiva es la información en tiempo real que ofrecen y la operativa de su plataforma, que es bastante intuitiva y fácil para los inversores.

IG

IG es uno de los brókers que permiten operar con opciones financieras en España. de hecho, cuentan con una importante variedad entre sus activos. Así, podemos invertir y operar en Forex, incluyendo pares mayores como EUR/USD, GBP/USD, USD/CHF y EUR/GBP; en acciones: incluyendo una selección de las principales acciones estadounidenses y europeas; índices, incluyendo el Alemania 40, Francia 40, Italia 40, España 35, FTSE 100 y Wall Street; y materias primas, incluyendo el oro, la plata y el crudo.

Además de eso, también permite seleccionar el plazo temporal del vencimiento de las mismas pudiendo elegir entre diarias, semanales, mensuales o trimestrales.

Por último, ofrece las llamadas opciones vainilla y opciones barrera. 

ProRealTime ( que integra la plataforma de Interactive Brokers)

ProRealTime es un bróker multiproducto que ofrece la posibilidad de invertir en opciones a través de Interactive Brokers.  Por ello cobra una comisión un poco más alta, pero da soporte en Español y eso es muy importante al utilizar esta plataforma. 

Se trata de uno de los brókeres más reconocidos del mundo y, por tanto, hacen de él una gran opción para, nunca mejor dicho, operar con opciones financieras. En cuanto a la variedad, es más limitada que la IG, pero encontramos distintos mercados a los que acceder con más de 30 centros de mercado en diferentes lugares del mundo.

La plataforma de Interactive Brokers también es un plus importante a tener en cuenta, ya que la herramienta Options Portfolio analiza continuamente los datos de mercado para encontrar estrategias de opciones de bajo coste y alinear la cartera con los objetivos definidos por el usuario para las dimensiones de riesgo de las griegas (Delta, Gamma, Zeta y Vega).

También cuenta con otras herramientas interesantes para los traders de opciones e incluso para hacer un análisis de las mismas, a través de Options Analytics.

Mientras que, en cuanto a las comisiones, se pueden ver desde a partir de 0,15 a 0,65 USD por contrato de opciones estadounidenses

Renta 4
Este broker también nos permite operar con opciones de manera sencilla y con una gran variedad de las mismas. Aunque, ofrece exposición únicamente a los principales índices europeos, encontramos una variedad interesante y completa si estamos interesados en hacer estrategias de inversión con este producto financiero.

En renta 4 se puede encontrar las cotizaciones en tiempo real de estas opciones para tener un seguimiento al momento de la evolución del mercado, además de órdenes condicionadas gratis, para operar en opciones cotizadas en el mercado Eurex, y limitar pérdidas; por último, también encontramos herramientas financieras y gráficos para desplegar mejor nuestra apuesta.

De igual, manera muestra gran claridad con el cobro de las comisiones, algo interesante para poder calcular mejor los beneficios a obtener por cada operación realizada mediante este bróker.

AVATRADE

AVATRADE es una plataforma de inversión online que se especializa en operaciones con opciones. Fundada en 2006, se ha convertido en uno de los brokers líderes en el mercado financiero. Esta plataforma permite a los inversores comprar y vender opciones sobre una variedad de activos subyacentes, incluyendo acciones, divisas, materias primas e índices, proporcionando así una amplia gama de oportunidades de inversión. 

La plataforma de trading de AVATRADE es conocida por ser fácil de usar, lo que la hace atractiva para inversores principiantes, aunque también ofrece herramientas avanzadas para los traders más experimentados. Los usuarios pueden acceder a opciones de compra (call) y opciones de venta (put), lo que les permite especular sobre el movimiento futuro de los precios de los activos subyacentes. Este tipo de inversión ofrece a los traders la posibilidad de beneficiarse tanto de los movimientos alcistas como bajistas del mercado, lo que amplía las oportunidades de ganancias.

Una característica notable de AVATRADE es su enfoque en la educación del inversor. La plataforma proporciona una variedad de recursos educativos, incluyendo tutoriales en video, webinarios y material escrito, diseñados para ayudar a los inversores a comprender los conceptos clave del mercado de opciones. Esto es especialmente valioso para aquellos que son nuevos en el mundo de las opciones y desean aumentar su conocimiento antes de comenzar a operar.

Puede aprender a invertir en opciones y futuros con Estrategias de Inversión pinchando en este enlace.