Lo que debería preocupar en medio de tanta festividad navideña es dónde están moviendo su dinero los  grandes fondos internacionales, como recuerda José Luis Cárpatos, analista de Estrategias de inversión, puesto que, en su opinión, "es muy importente que nos mantengamos compradores cuando volvamos de las fiestas"
. Por lo demás, el saldo de las instituciones al cierre del jueves sigue siendo comprador. 

Por suerte para los alcistas, Europa ha querido ignorar a la bolsa neyorquina que se mantiene plana a esta hora pues todo apunta a que los inversores podrían intentar buscar beneficios en plenos máximos históricos de dos de sus tres índices. El Dow Jones se resiente del nivel de los 16,500 puntos

¿Quizás sea mal de alturas? "Sobrecompra, sobrevaloración, encuestas alcistas y ausencia de coberturas apuntan a un extremo de mercado. La probabilidad de corrección a medio plazo aumenta y no favorece ir detrás del precio", asegura Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión. 

De momento, esa escalada hacia el abismo -si se produjera la caída- se mantiene en Europa donde las principales plazas cierran en positivo. El Dax Xetra se anota más de un 0,8%, mientras que el Cac 40 parisino es el que más repunta dentro del viejo continente con una subida del 1,2%, junto con la Bolsa de Milán que supera los 18.950 puntos. 

COTIZACIÓN IBEX 35 (FUENTE: EI)




Ibex 35

En el último momento, el selectivo nacional cierra la semana con una subida del 0,82% y clava el nivel de los 9.900 puntos, el máximo de la sesión

Escarbando dentro de la tabla, la más perjudicada de la sesión es Red Eléctrica, valor al que han dado los bajistas y también el Gobierno después de anunciar que el precio de la luz subirá un 2,5% en 2014, imponiéndose así a las clásicas subastas de las compañías. En todo caso, REE parece ser la única que siente en bolsa esta decisión, con una caída del 0,87% hasta los 47,70 euros por título. 

Tan sólo tres valores más cierran con pérdidas como son BME, Dia y el Banco Popular. 

Lo llamativa ha sido la 'flojera' que ya le entraba a FCC pasada la media sesión. La constructora ha sido noticia desde ayer por la compra, cercana al 3,8%, del multimillonario inversor estadounidense George Soros después de que hace dos meses lo hiciera Bill Gates. En principio, Soros se habría quedado con la mayor parte de la participación que Esther Koplowitch vendió el viernes pasado con el mercado cerrado. 

FCC estuvo apartada del mercado hasta las 9:15 horas, momento en el que cuadraron las órdenes de compra y venta, y regresó con un repunte del 7%. Sin embargo, cierra con una subida del 2,66%, por detrás de ArcelorMittal, que suma otro 2,75. Roberto Moro, analista de Apta Negocios, afirma que no es momento para entrar en el valor. "A mi entender sólo será eminentemente alcista cuando consiga cerrar por encima de 17,30 euros y, solo en ese momento, merecerá la pena o comprar o incrementar".

Bankia sigue su buena racha desde que retornara al Ibex 35 el pasado lunes, 23 de diciembre, al subir un 2,15%, muy próximo a Bankinter que se anota otro 1,75%. Hablando de bancos... BBVA y Banco Santander se anotan un 1,18% y 0,93%, respectivamente. Mientras que Telefónica suma otro 0,6%. 

¿Se atragantará el Ibex 35 con el turrón antes de cerrar el año? Veremos si se hace con los 10.000. Sólo quedan dos días...

Feliz fin de semana.